Palabras para B: DOS LUGARES MÁGICOS DE EXTREMADURA 🎐

18 de noviembre de 2016

DOS LUGARES MÁGICOS DE EXTREMADURA 🎐

Este verano estuve 15 días en Extremadura en un pueblecito llamado Azuaga en Badajoz, y entre mucho trabajo aproveché para hacer algunas fotos y para visitar dos lugares con muchísimo encanto y cargados de historia.

Los lugares que visité fueron la Mina de la Jayona, una mina de 12 pisos de profundidad de principios del siglo XX y unas ruinas de una ciudad romana llamada Regina, así que si os gusta descubrir lugares nuevos desplegar y leer este post.



Mina de la Jayona: 

La mina se encuentra en el municipio de Fuente del Arco, en realidad, se trata de dos minas llamadas "Ya te lo decía" y el "Monstruo", posiblemente el nombre de "Ya te lo decía" venga de una discusión entre ciudadanos que hablaban sobre la posible existencia de minerales de interés en esta cueva, y el "Monstruo" debido a que a finales del s. XIX, cuando se explotaba esta mina, los lobos atormentaban a los ciudadanos.

Desde la mina podemos observar el sistema montañoso de Sierra Morena

La mina fue declarada Monumento Natural, consta de 12 niveles y fue explotada durante finales del s. XIX hasta 1921, pertenecía a unos suecos que declaraban mucho menos de lo que realmente se extraía. Hasta 1904 el material era transportado al ferrocaril mediante animales, pero a partir de ese año fue transportado con ayuda de un teleférico.

En cuanto a la geología, la mina es un yacimiento de óxidos de hierro , en el que encontramos distintas mineralizaciones como hematies, oligistos micáceos , limonitas, etc., sobre un terreno calizo.

Dentro de la mina podemos ver unas de las mejores fallas visibles.

En el interior de la mina las condiciones de temperatura, luz y humedad son muy diferentes que en el exterior , forman un ecosistema rupícola. 
Algunos animales que forman parte de la fauna de la mina son el murcielágo mediano de herradura y el búho real, entre otros.
Debido al microclima creado en la mina se presenta una vegetación más húmeda donde encontramos higueras, musgos, plantas trepadoras y helechos.



 Ruinas Romanas de Regina:  

La Ciudad Romana de Regina se encuentra en el pueblo de Casas de Reina, las ruinas consisten en un teatro y ciudad romana. Dado que cuando llegamos ya era casi la hora de comer y el calor abrasaba demasiado y era imposible pararse mucho rato, os dejo unos fragmentos sacados de la página oficial y el link donde podéis leer más cosas de esta ciudad tan bonita.


El teatro:

"El teatro es el edificio más emblemático de la antigua Regina y el mejor conservado. Se sitúo en el extremo nordoccidental de la urbe, en una suave ladera en la que se apoyó buena parte de la cavea. A los habitantes de la zona siempre les llamó la atención la presencia de enormes muros de hormigón con paramento de piedra que asomaban en medio de tierras de labranza a poco más de un kilómetro de Casas de Reina. Esos muros fueron bautizados por los lugareños como "Los paredones". Correspondían a la parte superior del graderio del teatro."



La ciudad:

"Regina sigue la tipología clásica de toda ciudad romana. Sus calles se circunscribían a un trazado ortogonal formando insulaes o manzanas. Como toda urbe romana contaba con dos calles principales, el Cardo y el Decumanus que se cruzaban en el foro. Gracias al perfecto estado de su red de cloacas y a múltiples investigaciones, se han podido determinar sobre el terreno por dónde discurrían.
Regina se proyectó para un futuro crecimiento que al final, por circunstancias que se desconocen, no se acabó produciendo en la medida esperada.
El perímetro de la ciudad está bien determinado por la presencia de la calzada que lo ciñe por la zona oeste y por los arroyos de San Pedro y San Blas."

 

Espero que os haya gustado este post, a mi me encantan las fotos que he ido tomando, me transmiten mucha energía y paz. Cada lugar es precioso, cargado de historia y espero que con las fotos lo haya sabido transmitir.


¡Gracias por leerme!

Palabras para B: 672

No hay comentarios:

Publicar un comentario