LOBO VIVO, LOBO PROTEGIDO

¡Hola a todos!

Hoy he querido escribir sobre un tema que está a la orden del día en España después de tantas noticias que están surgiendo sobre lobos asesinados, es un tema muy importante ya que el lobo es una especie protegida en nuestro país y muchas comunidades autónomas esquivan las normas legales para matarlos.

Comprendo que no todo el mundo conoce la situación tan crítica por la que están pasando nuestros lobos. Su mala fama hace que sean perseguidos y cazados injustamente, pero si dedicas un minuto a comprender su situación, entenderás que necesitan protección.

Te invito a que despliegues este post para que así pueda contarte porqué están pasando esta situación tan crítica y cómo puedes ayudarles.

Todos queremos un mundo mejor.




El ser humano no vive solo en el mundo, convivimos con animales, y cada animal se encuentra en una escala de la cadena trófica. El ser humano se ha apoderado del hábitad natural de muchos animales, uno de ellos el lobo, desplazándolos al norte de la península (u otros lugares donde pueden sobrevivir)

La caza de conejos, liebres y otros animales ha provocado el descenso de su población y por tanto los lobos tienen que conseguir alimento de otra forma, para ello, bajan a lugares donde está el hombre y hay otros animales como ovejas.

El resultado es que el lobo mata algunas ovejas de un ganadero que quizás no ha puesto todos los recursos posibles para que esto no pasara, pero de igual forma tiene compensación por ello (subvenciones).
El lobo ahora es perseguido en nuestro país, no ocurre así en Portugal que está catalogado como en peligro de extinción, en España se hacen realmente burradas con ellos, con la excusa de que es para controlar su población.


Cuando el lobo entra donde se encuentran encerradas las ovejas todo el rebaño bala, por lo que el lobo mata a varias ovejas, en condiciones de libertad, estas ovejas podrían huir y el lobo solo se alimentaría de una oveja.

Las poblaciones de animales siempre se han controlado solas, por competencia de nichos, de presas, o por otras relaciones entre animales, además de enfermedades. Hay que dejar a la naturaleza que actúe. ¿Cómo si no se controlaban antes de la aparición del Homo?

Hemos ocupado el área del lobo desplazándolo y acabando con su alimento, él intenta sobrevivir, y el humano le está persiguiendo por ello.
La relación entre la ganadería y el lobo es posible pero no interesa poner medidas.

Hay una escasa población de lobo ibérico, estamos acabando de esta forma con la variabilidad genética del lobo, se trata de una especie protegida, ¿ Porqué todavía hay gente que los caza? ¿Porqué interesa que esto ocurra?

Si continuamos así acabaremos con el lobo ibérico, culminará en su extinción, y esto provocará un desajuste en la cadena trófica, aumentará la población de todos esos animales de los que se alimentaba el lobo, como los conejos que se comerán los pastos y los cultivos.

¿Perseguiremos a todos los animales hasta acabar con ellos?¿ De verdad queremos un mundo sin animales?

La caza y persecución del lobo tiene raíces en las religiones antropocéntricas y en la cultura, y la excusa de control poblacional no es una excusa científica aunque muchos quieran hacerlo ver así. Actualmente las cosas son muy diferentes, podemos desarrollar otra mentalidad opuesta a la cultura de las generaciones y podemos hacer un mundo mejor, donde todas las especies convivan en armonía, sin destruir nuestro hogar, sin acabar con nuestra madre tierra.

Mi razonamiento es de una estudiante de biología, de alguien que se para a entender y aprender sobre los animales y la vida, pero cualquier otra persona puede llegar a este razonamiento, sólo hay que tener interés e investigar y no quedarse con lo primero que nos cuentan para engañarnos.

¡ NO A LA CAZA !

Todos nosotros estamos unidos con el Universo, estas cosas repercuten en la naturaleza, y repercutirán más en las futuras generaciones, ¿Qué mundo vamos a dejarles?

Todos nosotros podemos ayudar al lobo, podemos explicarle la situación tan crítica por la que pasan a todas aquellas personas que no la conocen, o incluso que los cazan, existen también asociaciones a las que podemos ayudar, o por lo menos leer sus publicaciones, también se realizan manifestaciones con el lema LOBO VIVO, LOBO PROTEGIDO.

Me encantaría que dejaráis vuestra opinión y puntos de vista en los comentarios, estaré encantada de leeros y si creéis que me he equivocado en algo, o tenéis más información sobre este tema me gustaría que la dejárais en los comentarios para poder así seguir aprendiendo y conocer más sobre los lobos.

Puedes leer más sobre este tema aquí:

Lobo Marley
En defensa del lobo ibérico
Lobo vivo, lobo protegido. Ecologistas en acción
Lobo vivo, lobo protegido. WWF

¡Muchísimas gracias por leerme!


❤🐺

2 comentarios:

  1. ¡HOLA!
    Gran entrada la tuya, me parece un tema muy importante a tratar, y me alegra que le des visibilidad a través de tu blog, espero que logres con ello concienciar a muchas personas
    ¡un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por leer esto tan importante, y me encanta que para ti también lo sea.
      Un abrazo enorme ^^

      Eliminar